Saturday, April 24, 2010

Transporte.









Transporte.

Los más comunes son el Autobús, Metro (Train) y el tren ligero (Tram), los taxis son para gente que tiene suficiente dinero o realmente tenga la necesidad de usarlo, ya que el costo por viaje es muy alto.

Autobus: Estos son amplios, al bajar o subir pasaje el camión se inclina hacia la izquierda para facilitar el ascenso o descenso de los mismos. Es normal que al bajar del camión uno se despida del conductor o decirle gracias.

Metro: Algunos son “viejitos” otro son nuevos, también son amplios. Las puertas no se abren automáticamente, hay que jalar una palanca hacia los lados (en los viejitos) u oprimir un botón (nuevos) para que se abran, sólo cierran automáticamente.

Tren ligero: Las mayoría son nuevos, son cómodos y amplios. En ellos hay máquinas para comprar tarjetas (boletos) para utilizar el transporte.

Acá para ser uso del transporte se necesita comprar tarjetas, las cuales se pueden comprar en tiendas (milkbars), en los camiones, trenes ligeros o en las estaciones del metro. El precio varía de acuerdo a la duración (para ser utilizados por 2 horas, un día, semanal o mensual) y la zona (1 ó 2). El costo de la tarjeta por un día cuesta $6.80 AUD, es más barato si se compra uno con duración de un mes ($109.00 AUD) el costo promedio diario es de $3.30 AUD. Esta tarjeta la puedes utilizar para cualquier de los 3 transportes.

Actualmente, la gente está solicitando al gobierno que compre más unidades, porque ya no son suficientes. En las paradas de autobuses se puede ver los horarios que debe pasar el autobús en esa parada. De lunes a viernes, en promedio pasan 2 camiones cada hora (30 minutos de espera), los fines de semana pasa 1 ó 2 cada hora (40 minutos de espera) y después de las 9 de la noche ya no transitan. En las horas pico el metro esta retacado, por los mismos motivos que mencione anteriormente.

El gobierno se queja de que algunos usuarios hacen uso del transporte sin pagar ni un quinto. En el autobús es de cajón que tienes que pagar por que la máquina en donde tienes que verificar la tarjeta, está en frente del conductor. En cambio, en el tren ligero el conductor está encerrado en una cabina y no puede verificar si el pasaje tiene tarjeta. En las estaciones de metro no hay nadie que verifique, solamente en las estaciones importantes que se encuentran en el centro de la ciudad.


No comments:

Post a Comment